martes, 26 de diciembre de 2017

PASTELES DE BELÉN



PASTELES DE BELÉN

Estos días que transcurren entre Navidad y final de año, se prestan a comidas y meriendas con amigos y nada mejor que tener unos dulces preparados, muy sencillos de hacer.

Ingredientes (para unas 24 unidades):

Yo suelo hacerlos en moldes cuadrados.

Para la masa:

* 2 láminas de hojaldre de 275 gr. cada una

Para el jarabe:

* 350 gr. de azúcar

* 200 mililitros de agua

Para la crema:

* 35 gr. de harina de trigo

* 35 gr. de maizena

* 550 mililitros de leche

* 6 yemas de huevo (las claras se pueden congelar para hacer merengue u otra preparación)

* 1 botecito de extracto de limón

* Una vara de canela

* Una pizca de sal

Para decorar:

* Un poco de canela en polvo y azúcar glasé


Elaboración:

1. En primer luchar haremos el jarabe. Ponemos el agua en el vaso de Thermomix, y programamos 100º C, 6 minutos, velocidad 2. Cuando vaya subiendo la temperatura, echamos el azúcar poco a poco. Cuando alcance los 100º, programamos 3 minutos más. Luego, vertemos el jarabe  en un cuenco y reservamos.

2. Con el vaso limpio, mezclamos las harinas y desleímos con la mitad de la leche fría, en velocidad 2. Añadimos el resto de la leche, el extracto de limón, la varita de canela y la pizca de sal, y programamos 7 minutos, 100º, velocidad cuchara, giro a la izquierda.

3. Acabado el tiempo, retiramos la varita de canela y quitamos la temperatura, e incorporamos el jarabe en velocidad 2.
Ponemos a calentar el horno a 180º C.

4. Cuando esté todo bien mezclado, pasamos la mezcla por un colador fino y dejamos templar en un cuenco.

5. Una vez templada la crema, batimos las yemas en un cuenco, agregamos una o dos cucharaditas de la crema blanca al cuenco de las yemas y batimos, otras dos cucharaditas y volvemos a batir, al objeto de que ambos cuencos alcancen temperatura similar y las yemas no se corten, después volcamos ya todas las yemas en el cuenco de la crema blanca y batimos bien para que quede una mezcla homogénea.

6. Troceamos el hojaldre en tiras de unos 7 1/2 centímetros y dividimos cada tira en tres partes iguales. Cubrimos bien los moldes, de modo que el hojaldre se adapte completamente al hueco del molde. Vamos añadiendo la crema en cada hueco, sin llegar al borde, porque la crema subirá en principio y podría desbordarse.

7. Introducimos los moldes en el horno durante unos 35/40 minutos, hasta que los pasteles estén dorados.

8. Cuando se hayan cocido, sacamos del horno, desmoldamos y ponemos en la bandeja de servir, espolvoreando con una mezcla de azúcar glasé y canela.



No hay comentarios: