martes, 31 de julio de 2012

LECCIONES CUBANAS

Image and video hosting by TinyPic




LECCIONES CUBANAS


Con el accidente de tráfico en el que falleció el disidente cubano Oswaldo Payá y su acompañante y miembro de su organización, Harold Cepero, el pasado día 22 de julio,  debemos aprender unas lecciones importantes.
La primera lección es que no se nos ha perdido nada en Cuba mientras sigan gobernando allí los Castro. La segunda es que si caes en el error de ir no debes agravarlo conduciendo un coche, porque puede ocurrir cualquier cosa y puedes perder la vida o la dignidad.


Y digo esto al hilo del vídeo que se ha difundido del joven que conducía el coche, Ángel Carromero, dirigente de Nuevas generaciones de PP, en el que dice que nadie los echó de la carretera como dicen los opositores al régimen cubano, que el accidente se debió al mal estado del asfalto. Carromero no parece un joven de muchas luces, pero desde luego no se asemeja en nada  al que salió de España.


No sabemos lo que ha sucedido realmente pero está claro que ese vídeo lo ha grabado al dictado de la política cubana y muerto de miedo por lo que le pueda suceder; sus ojos, más elocuentes que sus labios, decían claramente ¡sacadme de aquí!


Esa súplica que hace de que no utilicen con fines políticos el accidente es una prueba más de que el miedo no le cabe en el cuerpo. De momento Cuba ya le acusa directamente de costear las campañas de la oposición, y de homicidio por las muertes de Payá y su acompañante, e ignoramos que otras cosas pueden haber ocurrido entre bastidores. La embajada de España le ha puesto un abogado y esperemos que el asunto pueda arreglarse pronto, de momento se está poniendo muy negro para el español; el sueco Jens Aron Modig, líder de la Liga Juvenil Democristiana, de Suecia, que también les acompañaba en el mismo coche, está ya en su país.
Nunca hay que meterse en la boca del lobo.


Y en ese mismo sentido tenemos que aplaudir que el Gobierno haya repatriado a los cooperantes españoles en Tinduf (Argelia) ante la amenaza de un secuestro inminente y haya enviado un avión militar para traer de vuelta a 12 españoles, dos italianos y un francés. Un español, Pepe Oropesa, se empeñó en quedarse y se muestra molesto porque se le obligara a firmar un documento asumiendo toda la responsabilidad de quedarse y eximiendo a las autoridades españolas de cualquier responsabilidad ante eventuales daños. Pues no se moleste, que si usted se queda, sabrá lo que hace, hemos intentado salvarle, no se puede hacer más.


Y lo mismo es aplicable a todas esas ONGs que han decidido desafiar al Gobierno de España y enviar a activistas a Tinduf para mostrar su rechazo a la repatriación. Ustedes mismos, pero no vengan luego pidiendo que paguemos rescates, si quieren correr hacia la muerte, mueran al menos con dignidad, que el país no está para gaitas y pamplinas.

domingo, 29 de julio de 2012

POLLO CON BERENJENAS

Image and video hosting by TinyPic




POLLO CON BERENJENAS

De nuevo una receta ligera, de elaboración rápida, sana y con pocas calorías.


Ingredientes:


* Pechuga de pollo en filetes
* Berenjenas limpias y cortadas en rodajas con su piel
* 2 cebolletas
* 2 pimientos verdes de tipo italiano
* Cebolla desecada
* Orégano desecado
* Ajos desecados
* Mezcla Funghi, de Kania
* Una copa de brandy
* Aceite de Oliva Virgen Extra
* Sal y pimienta cinco bayas


Elaboración:


Ponemos los filetes de pechuga a marinar con aceite de oliva, la cebolla, orégano y ajos desecados y una cucharada de mezcla Funghi. Esta mezcla pertenece a una serie de especias italianas que está trayendo Aldi y que son todas muy interesantes.


Troceamos las cebolletas y los pimientos en dados y los ponemos a sofreír en una cazuela con un poco de aceite, cuando veamos la cebolleta transparente añadimos los filetes de pechuga con su marinada y las rodajas de berenjena que habremos troceado en el último momento para que no se oscurezcan. Salpimentar.


Dejar hacer unos minutos dando la vuelta a los filetes y las berenjenas para que se doren por ambos lados,  agregamos el brandy y dejamos evaporar.


Yo lo he servido en capas, alternando pollo y rodajas de berenjena y rociando con la salsa.

MERLUZA CON ESPÁRRAGOS VERDES



Image and video hosting by TinyPic


MERLUZA CON ESPÁRRAGOS VERDES


Una nueva receta de estas propias de verano, sencilla y con pocas calorías, pero cargada de sabor.


Ingredientes:


* Merluza en rodajas o en trozos
* Espárragos verdes, frescos o congelados
* Ajos desecados
* Tomillo
* Romero
* Cebollino
* Aceite de Oliva Virgen Extra
* Sal


Elaboración:


Ponemos los trozos de merluza a marinar con un chorrito de aceite, tomillo, romero y los ajos desecados, en el frigorífico, durante una hora.


Pasado este tiempo, ponemos la merluza en una plancha bien caliente, o en su defecto una cazuela, junto a los espárragos y los ingredientes de la marinada y dejamos hacer lo justo, sin pasarse porque lo bueno es que los espárragos estén al dente. Salamos.


Servimos la merluza espolvoreándola ligeramente con cebollino, acompañada de los espárragos y unos tomates que habremos rociado con aceite, sal y orégano seco.


Un sabor excelente.

domingo, 22 de julio de 2012

DEBE SER APARTADO DE LA CARRERA JUDICIAL

Image and video hosting by TinyPic



DEBE SER APARTADO DE LA CARRERA JUDICIAL

Soportamos que desaparecieran las pruebas más importantes de la masacre del 11M que como juez que llevaba el caso, Gómez Bermúdez hubiera debido custodiar con mayor celo.

Soportamos también que en el juicio a Camps y en el del caso Gürtel un día sí y el otro también, salieran los datos presuntamente secretos en un periódico de tirada nacional, sin que Gómez Bermúdez se rasgara la toga.

Pero he aquí que el juez Gómez Bermúdez monta en cólera porque, según él, se han desvelado secretos oficiales en el caso del secuestro y muerte del empresario Publio Cordón y exige depurar responsabilidades. Item más, ha dejado en libertad bajo fianza de 10.000 euros a dos de los secuestradores (Manuela Ontanilla y Vicente Sarasa) a los que acababa de apresar la Guardia Civil tras diecisiete años de búsqueda, ¡a los dos días de ser detenidos!. Con los secuestradores en libertad será ya imposible encontrar el cadáver de Publio Cordón.

Éste es el mismo juez que vio la paja en el ojo de Carlos Dívar y exigió que enseñara sus facturas, pero no ve la viga en el ojo propio y se niega a enseñar las suyas, que presuntamente triplican el gasto de Dívar. Como se trata de dinero público debería ser obligatorio que las mostrara, él y todos los demás jueces.

Si prevaricar, según el diccionario, es delinquir un funcionario público por faltar a sabiendas o por ignorancia inexcusable a las obligaciones y deberes de su cargo, Gómez Bermúdez ha prevaricado.

Por menos de eso se condenó al juez Pascual Estevill en 1996 a seis años de inhabilitación.

Y por mucho menos se inhabilitó al juez Gómez de Liaño en 1999 por quince años (fue una manera brutal de apartarlo del sumario del caso del asesinato de los etarras Lasa y Zabala por los Gal, ¿recuerdan ustedes la famosa X?). En julio de 2008, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos condenó a España a indemnizar a Gómez de Liaño (que ya había sido indultado por Aznar) con 5.000 euros al considerar que no había tenido un juicio imparcial.

Y también por menos de eso se condenó a Baltasar Garzón a 10 años de inhabilitación.

Pues bien, si los secuestradores de Publio Cordón quedan en libertad y desaparecen, Gómez Bermúdez debe ser apartado de la carrera judicial porque es un peligro público y la Justicia, mientras este juez esté en activo, carecerá de legitimidad a ojos de los ciudadanos.

jueves, 19 de julio de 2012

ESCÁNDALOS REALES

Image and video hosting by TinyPic


ESCÁNDALOS REALES

No bien nos acaban de informar que no piensan imputar a la infanta Cristina por los desvíos de dinero del Instituto Nóos, por no ser ella consciente de los hechos (que ya hace falta manga ancha para decirlo), cuando toda la prensa publica que la Policía Judicial cifra en 1,113.665 millones de euros la cantidad de dinero desviada por los duques de Palma desde el Instituto Nóor a sus cuentas personales.

De hecho 12.671 euros fueron directamente a una cuenta personal de la infanta Cristina, 34.565 euros a un depósito bancario que comparte con su marido, y 156.358,40 a una cuenta a nombre de Iñaki Urdangarín. Y 910.070 euros fueron desviados a Aizoon, su empresa patrimonial.

Para no ser conscientes, bien que se lo llevaron.

Por su parte, su socio Diego Torres recibió en su cuenta 704.215, 30 euros y su esposa, Ana Tejeiro, 679.180,18 euros. Y en otra cuenta a nombre de ambos, 521.024 euros, en total 1.904.419,77 euros.

El resto de ingresos irregulares está repartido entre las diferentes empresas de todos ellos.

Pero esto no es todo, ahora le toca la vez a la familia Ortiz Rocasolano, los parientes de Letizia. La abuela, Menchu Álvarez del Valle tiene que declarar este viernes en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Cangas de Onís, por estar imputada en un presunto delito de alzamiento de bienes e insolvencia punible, con 85 años que tiene. En la misma causa y por idéntico delito, están imputados Jesús Ortiz, el padre de Letizia, y su hermana, Henar Ortiz, tía de la princesa. Y todo por una deuda de 20.000 euros contraída por Henar.

La hermana de Letizia, Telma, fue condenada a pagar las costas de un juicio que inició contra 30 medios de comunicación españoles y perdió, debe 60.000 euros que aún no ha pagado.

Su primo, David Rocasolano, está implicado en el caso Ciempozuelos (cobro de comisiones millonarias de dos alcaldes socialistas, recibidas con relación a las decisiones adoptadas como miembros del equipo de Gobierno y del Ayuntamiento).

¡Menuda tropa!.



lunes, 16 de julio de 2012

LO QUE SE REPARTEN PARTIDOS Y SINDICATOS

Image and video hosting by TinyPic


LO QUE SE REPARTEN PARTIDOS Y SINDICATOS

Mientras las familias españolas no saben ya qué juegos malabares hacer para llegar a fin de mes, y eso la que llega porque cada vez hay más familias recurriendo a Cáritas, mientras nos recortan de todas partes, nos "recobran" los medicamentos y nos sacan hasta el hígado, partidos y sindicatos se reparten nuestro dinero.

Entre el Partido Popular y el Partido Socialista se han repartido en el primer semestre de 2012 cerca de 25 millones de euros en subvenciones para sus gastos de funcionamiento ordinario, según publica el Boletín Oficial del Estado (BOE) este lunes.

Es decir, por un lado suben el IVA, quitan a los funcionarios la paga de Navidad, etc... y por otro, el PP, por ejemplo, por tener 186 diputados en la Cámara Baja recibe la friolera de 15.355.090 euros en este primer semestre y recibirá otro tanto en el segundo semestre.

El partido socialista, con muchos menos diputados, recibe 8.761.208 euros, más 1.211.468 euros por el Partido Socialista de Cataluña, y otro tanto en el segundo semestre, y a pesar de eso ha iniciado un ERE para un tercio de su plantilla porque no tiene suficiente.

Izquierda Unida recibe 1.477.960 euros más 30.668 euros en Aragón, donde concurrió a las elecciones con la Chunta Aragonesista.

Convergencia Democrática de Cataluña ha recibido 1.096.708 euros.

Unión Progreso y Democracia (UPyD) ha recibido 1.237.774 euros.

Amaiur ha recibido 535.886 euros y el Partido Nacionalista Vasco 463.498 euros.

Esquerra Republicana de Catalunya ha recibido 337.092 euros; Iniciativa Per Catalunya-Verds (ICV), 358.396 euros; el Bloque Nacionalista Gallego (BNG), 236.748 euros; Coalición Canaria, 198.782 euros; Unión del Pueblo Navarro, 182.362 euros; Compromis, ha recibido 149.848 euros y Geroa Bai, 71.474 euros. Todos ellos recibirán una cantidad idéntica en el segundo semestre tal y como hemos dicho de PP y PSOE.

Y eso que se les ha hecho un recorte del 20% con respecto a lo que recibieron en 2011.

Pero es que a los Sindicatos, para "actividades sindicales", se les ha concedido nada menos que 11.104.866 euros. Y si a todo esto le sumamos  lo que se otorga a la Casa Real y lo que derrochan todas las autonomías, no se entiende que tengan que ser los españolitos de a pie los que acaben siempre pagando el pato y sufriendo más y más recortes.

domingo, 15 de julio de 2012

WOK DE VERDURAS Y GAMBAS CON ARROZ BICOLOR

Image and video hosting by TinyPic




WOK DE VERDURAS Y GAMBAS CON ARROZ BICOLOR


En realidad el wok es una especie de sartén con dos asas, estrecha por la base y ancha por arriba, muy utilizada en oriente para saltear alimentos sin apenas grasa, que se ha puesto de moda en occidente. Lo importante es calentar primero bien la superficie antes de poner el aceite y los ingredientes, que se cortaran en trozos muy pequeños para facilitar que se hagan rápido sin llegar a quemarse.




Ingredientes:


* 300 gr. de arroz
* 500 gr. de gambas
* Un bote de palmitos en conserva
* 1/2 bote de tallos de bambú
* Una cebolla grande
* Una berenjena
* 2 pimientos verdes de freír
* 2 zanahorias
* 3 dientes de ajo
* Pimienta cinco bayas
* Una cucharada de cilantro seco
* Sal
* Una copa de Gramona Gessamí
* Aceite de oliva virgen extra


Elaboración:


Ponemos a calentar primero el wok y cuando humea añadimos un poco de aceite, y las cebollas y ajos en trozos muy pequeños.


Cuando veamos las cebollas transparentes añadimos las zanahorias cortadas en bastoncitos finos, los pimientos en trocitos, la berenjena, bien limpia y con su piel, cortada en dados, agitamos el wok para que se mezclen bien y añadimos los tallos de bambú troceados y los palmitos en rodajas, salteamos todo y agregamos el vino, el cilantro, la pimienta y la sal y, cuando veamos que está todo casi hecho, añadimos las gambas peladas que se hacen en seguida.


Aparte cocemos el arroz y dividimos en dos partes, una sazonada al curry y otra en blanco.


Servir las verduras y gambas en una bandeja con los dos tipos de arroz en el centro para que cada cual se sirva al gusto.


Acompañar con una copa del mismo vino que hemos utilizado en la receta.


Resulta una comida excelente y sin nada de grasa.

sábado, 14 de julio de 2012

NO TODO ES TAN MALO EN LOS RECORTES

Image and video hosting by TinyPic






NO TODO ES TAN MALO EN LOS RECORTES


Aunque andamos estos días todos mustios porque, a unos más y a otros menos, a todos nos afectan los recortes y subidas de IVA, hay en cambio recortes muy interesantes.


Por ejemplo, entre las medidas aprobadas este viernes hay una que ha pasado desapercibida pero que representa muchísimo dinero de ahorro, se trata de que han suprimido de un plumazo el cobro del 80% de su sueldo durante dos años que tenían todos los ministros salientes, secretarios de Estado, presidentes de las Cámaras y presidentes y consejeros de organismos reguladores del anterior gobierno, que estén percibiendo otro sueldo, sea público o privado.


Es decir, Elena Salgado que seguía cobrando como ex ministra, a pesar de cobrar por Chilectra (filial chilena de Endesa) y Abertis, deja de cobrar. Igualmente Alfredo Pérez Rubalcaba, que venía cobrando el 80% de sus sueldo de ministro y además como diputado, y José Blanco y Carme Chacón, Valeriano Gómez, Trinidad Jiménez, Manuel Chaves, Rosa Aguilar, Ramón Jáuregui, Leire Pajín, Ángel Gabilondo y Miguel Sebastián.


Y también se baja un 7,1% la pensión de Rodríguez, Aznar, González y Suarez y el mismo 7,1% se rebaja el sueldo de todos los altos cargos del Gobierno actual.


Por algo se empieza. Pero queda mucho por suprimir en las "altas esferas" porque los ciudadanos están cansados de que siempre paguen el pato los mismos.


Porque la subida brutal del IVA va a lograr que un anciano con pensión escasa (casi todos), no pueda cambiar de gafas graduadas, ir al cine o cortarse el  cabello, porque esas tres cosas se ponen llamativamente por las nubes; ya de ir al teatro ni hablamos.


La subida "temporal" del IRPF a los autónomos va a ser la gota que colme el vaso a un colectivo ya muy castigado.


Y qué decir de los funcionarios, hartos de hacer siempre de Don Tancredo y que constantemente sean ellos los que salen perdiendo, esté el gobierno que esté.


Sin embargo y dicho esto, hay que recordar que pocas voces se alzaron durante los últimos ocho años para criticar los dispendios ruinosos que nos han traído hasta aquí y que atajados a tiempo nos hubieran permitido recuperarnos y estar ahora como otros países de Europa, que ya comienzan a crecer.


A nosotros nos va a tocar ahora la larga travesía del desierto y entristece oír en las manifestaciones de unos y otros grupos los gritos de  "yo no tengo que levantar a España", "la Economía no es mi problema", porque dan ganar de decirles "entonces, señores, váyanse". Porque esta no es la hora de los egoísmos sino la de arrimar todos el hombro y hacer Patria. Ya no es momento de quejarse de lo que pudo haber sido y no fue, sino de esforzarnos todos para que nuestros descendientes puedan tener algún futuro. Costará sudor y sangre, pero si nos lo proponemos podremos conseguirlo, lo importante es que dejemos de gritar "yo, yo, yo" y comencemos a pensar en "nosotros". Hay que construir, no que destruir.


Y volvamos a los guisos caseros, y las tertulias familiares y a conformarnos con menos, que España pasó largos años de hambre y logró sobrevivir. Si queremos, podemos.

miércoles, 11 de julio de 2012

LOS CHISTES CATALANES DE JOSELITO

Image and video hosting by TinyPic



LOS CHISTES CATALANES DE JOSELITO

Vuelve a la carga Joselito Duran i Lleida, y a meterse de nuevo con los andaluces. Para molestar a Griñán no se le ocurre cosa mejor que insultar a los andaluces y decir que viven de los subsidios y de los catalanes, y lo dice él, que vive como un Maharajá a costa de nuestros impuestos, en un hotel de gran lujo.

Pretende además que Andalucía no sea considerada comunidad histórica, eso hay que reservarlo, según él, para Cataluña y el País Vasco. Lo que hace la incultura. Este pinchaúvas todavía no se ha enterado de que cuando vascos y catalanes andaban aun cazando gatos, en Andalucía calzábamos ya espuelas de oro.

Y para ahorrar nada mejor que suprimir embajadas catalanas en el extranjero, traductores del catalán al castellano y viceversa en el senado, y portavoces como él, que no dicen más que tonterías.

Hala, Joselito, y ahora haz más chistes sobre andaluces, que las vas a recibir todas en el mismo sitio.

lunes, 9 de julio de 2012

NUEVO CAPÍTULO DE LA SAGA DEL ELECTRICISTA



Image and video hosting by TinyPic

NUEVO CAPÍTULO DE LA SAGA DEL ELECTRICISTA

Hoy nos hemos desayunado con un nuevo capítulo en la saga interminable del electricista que robó el Códice Calixtino.

Como los diarios personales que llevaba sobre los robos hablaban de una mayor cantidad de euros que no habían aparecido, la Policía ha seguido investigando y ha aparecido al fin una maleta con nada menos que 600.000 euros.

La maleta, por cierto, ha aparecido gracias a la llamada de unos vecinos que la habían visto durante días en el patio común y visitable, y bastante escamados llamaron a la policía.

Dicho patio está situado en el mismo edificio donde se halla el garaje donde tenía escondido el Códice, pero al contrario que éste la maleta estaba en el patio, a la vista de todos.

Lo curioso del caso es que hace un año, a los tres días de la desaparición del manuscrito, ya un agente de la policía hizo un informe apuntando a Fernández Castiñeiras como responsable, pero nadie le echó cuenta, así que ha sido necesario todo un año para llegar a la conclusión de que en efecto, era él el ladrón.

Parece que ha comentado el juez que el electricista le parece muy astuto, ignoro de donde lo deduce porque hay que ser muy cazurro para "guardar" una maleta con 600.000 euros en un patio de vecinos, donde se la puede llevar el primero que pase.

Todo este asunto no tiene ni pies ni cabeza y seguro que en los próximos días surgirán nuevos datos, aquí hay culebrón para rato.

domingo, 8 de julio de 2012

ENSALADILLA AGRIDULCE

Image and video hosting by TinyPic




ENSALADILLA AGRIDULCE


Es esta una de esas ensaladillas que gustan a todos y que siempre me solicitan cuando tengo invitados o acudo a alguna reunión, porque resulta muy refrescante y parece menos pesada que la ensaladilla habitual.


Ingredientes:


* 500 gr de patatas
* 2 zanahorias grandes
* Piña natural o en almíbar
* Palitos de cangrejo
* Ketchup
*Mostaza de Dijon
* Mahonesa
* 2 cucharadas de brandy

* Una o dos cucharadas del almíbar si la piña es de lata
* Aceite de oliva virgen extra






Image and video hosting by TinyPic




Elaboración:


Cortamos los palitos de cangrejo en tiras finas y la piña en cuadraditos y reservamos.


Hacemos la mahonesa como tengamos por costumbre y una vez hecha le agregamos una cucharada de mostaza, ketchup al gusto, el brandy, y una o dos cucharadas del almíbar de la piña, y batimos todo para que quede una salsa homogénea.


Cocemos las patatas y las zanahorias y cuando estén tiernas y templadas, las cortamos en cuadraditos, las ponemos en un cuenco y le ponemos un chorrito de aceite de oliva.


Cuando hayan enfriado por completo, mezclamos patatas y zanahorias con parte de los palitos de cangrejo y taquitos de piña y agregamos la mahonesa ya preparada.


Con un aro de emplatar ponemos la mezcla en un plato, cubrimos de piña y palitos troceados, encima una nueva capa de mezcla de patatas, zanahorias, piña y palitos con mahonesa y acabamos con una fina capa de trocitos de piña y palitos de cangrejo.


No es necesario poner sal porque la mahonesa y el ketchup ya llevan.


También se puede servir en cucharitas de aperitivo o sobre rebanadas de pan tostado, de cualquier forma tiene un gran éxito.

LA MARATERO

Image and video hosting by TinyPic




LA MARATERO


Ahora se ha sabido, a través del diario El Mundo, que Rodríguez Zapatero corrió en mayo la media maratón de Edimburgo, de 21 kilómetros, y para ir de "incógnito" se inscribió como José García, en vez de como José Luis Rodríguez (!), y se puso una gorra gris y grandes gafas de sol y un chandal azul, sin dorsal. ¿Obligaría también a correr a los guardaespaldas?


Después del pufo que ha dejado en España, él ha correr, tan contento. Y a cobrar, claro, una pensión vitalicia de más de 80.000 euros, y otros ingresos diversos que en total superan los 150.000 euros anuales, además de coche oficial, la posibilidad de viajar gratis en cualquier medio de transporte estatal, una asignación para contratar a dos empleados y un servicio de escoltas de por vida, amén del sueldo como Consejero de Estado, aunque como consejero valga aún menos que como presidente. Y a esto hay que añadirle lo que cobre por leer las conferencias que le escriban.


Total, él a vivir a lo grande y mientras que se hunda España a causa de todos los dispendios que él realizó en sus casi ocho años de desgobierno.
Y a correr.

viernes, 6 de julio de 2012

EL ESPERPENTO DEL ROBO DEL CÓDICE


Image and video hosting by TinyPic

EL ESPERPENTO DEL ROBO DEL CÓDICE

Prosigue el culebrón del ladrón del Códice Calixtino con sorpresas diarias. Ha confesado la autoría del robo pero todo es muy sorprendente. Llevaba nada menos que diez años vaciando la Catedral, y mientras él escribía un diario en el que anotaba todos los robos que iba cometiendo, resulta que la Iglesia llevaba a su vez un registro de todo lo que iba desapareciendo, pero no denunciaban, cosa altamente sospechosa.

Otro detalle muy alarmante es que el Deán diga que sabe que el Códice es el robado por las "anotaciones de su puño y letra que hay en sus páginas". ¿Una joya de la literatura y se pone a hacer anotaciones? ¿Cuantos libros más habrá pintarrajeado? La figura del Deán es para estudiarla despacio.

Pero sigamos con el ladrón, que acumulaba un millón doscientos mil euros en el calcetín y treinta mil dólares que no se sabe de dónde han salido, y comenta la Policía que lo guardaba en casa "como todos los gallegos". ¿Todos los gallegos guardan millones de euros en el calcetín? Esto es esperpéntico, con razón Valle-Inclán era gallego.

Pero el ladrón no solamente robaba libros y objetos de valor de la Catedral, también correspondencia de los canónigos y, nueva sorpresa, la correspondencia de todo un año de sus vecinos. ¿para qué quería la correspondencia de sus vecinos, acaso sospechaba que hablaban de él?

Con el negociete que se había montado a costa de la Iglesia, el ladrón compró un apartamento en la playa de La Lanzada, en El Grove, que pagó en metálico, y un piso frente al de su hijo, que pagó igualmente en metálico. Y porque lo han cazado, porque estaba intentando comprarse otro piso más que iba a pagar también en metálico.

Para tanto dinero no se yo si hay cepillos suficientes en la Catedral de Santiago o ha ido vendiendo objetos de culto. Pero que después de ser despedido se siguiera paseando por todas las dependencias de la Catedral  como Perico por su casa, sin que nadie se preocupara, es verdaderamente asombroso. Si el electricista no parece que esté muy en sus cabales, los responsables eclesiásticos no deben estar mucho mejor, francamente. Aquí hay cosas muy, muy extrañas; por ejemplo, ha comentado el Deán con algunos periodistas que no cree que el ladrón actuara por venganza, que se trata de un caso de "doble personalidad", y esto lo dice sin ser psiquiatra ni psicólogo y se queda tan ancho el hombre.

¿Y cuantas personalidades tiene él mismo, apuntando los robos durante diez años y sin decir ni pío y escribiendo en libros de un valor incalculable?
Faltan datos para dar con el busilis, pero todo esto está resultando muy peculiar.

miércoles, 4 de julio de 2012

MUDAN DE SITIO LA CATEDRAL


Image and video hosting by TinyPic


MUDAN DE SITIO LA CATEDRAL

A la vista de las últimas noticias y felicitándonos por la feliz recuperación del Códice Calixtino en un garaje de Milladoiro, a seis kilómetros de Santiago, habrá que convenir que el presunto ladrón y su familia no es que hubieran afanado el Códice, en realidad estaban mudando de sitio la Catedral de Santiago.

Y digo esto por la cantidad de libros y bandejas de plata pertenecientes al patrimonio de la Iglesia, además de cartas personales de los canónigos  que se han hallado en su poder, repartidos entre sus diversas casas y propiedades, amén del millón y pico de euros en metálico que guardaba en el calcetín.

Y esto sin dejar de asistir diariamente a misa en la Catedral, está claro que el electricista, Manuel Fernández Castiñeiras, antiguo empleado de la catedral y detenido como presunto autor del robo, es partidario de a Dios rogando y con el mazo dando, y me lo llevo mientras tanto.

Pero después de felicitarnos todos porque la labor policial halla dado sus frutos justo un año después del suceso, habrá que cuestionarse si el Patrimonio Histórico, sea eclesiástico o laico, puede estar a merced del primer Juan Lanas que se le antoje llevárselo, sin vigilancia adecuada, cámaras, seguros, etc.

¿Se ha tratado de una venganza personal contra el deán de la Catedral, José María Díaz, con el que tenía una pésima relación?

Según parece, el detenido y presunto autor del robo, que había trabajado durante unos veinticinco años como electricista para la Catedral, siempre como trabajador autónomo al que se contrataba para diversos trabajos, intentó que lo contrataran como empleado fijo y al negarse la Iglesia, falsificó un documento en el que figuraba como trabajador fijo; dicha falsificación fue precisamente lo que  motivó que la Iglesia  prescindiera de sus servicios.

Esperemos que nuevos datos vengan a aclarar en los próximos días este embrollo.