martes, 31 de marzo de 2009

EL PLANETA DE LOS BESOS

portada del libro

http://platea.pntic.mec.es/%7Emacruz/enlaces/psico/rodin3.jpg
El Beso (de Auguste Rodin)

El planeta de los besos, es un libro de Jesús de la Gandara Martín (Euromédicis, Ediciones Médicas), jefe de psiquiatría del complejo asistencial de Burgos y profesor en las Universidades de Burgos y Valladolid, que lleva publicados ya una veintena de libros.

Un beso apasionado consume unas 12 calorías y nos hace mover 36 músculos, las pulsaciones del corazón aumentan de 60 a 100 latidos cada vez que nuestros labios besan otros. Y la huella de ese beso llega hasta nuestro cerebro y hace intervenir a un gran número de circuitos neuronales.

Jesús de la Gandara opina que nos besamos poco y cree que deberían utilizarse los besos apasionados de forma sistemática para frenar la depresión. Porque buena parte de nuestra felicidad depende de la cantidad de besos que nos dan o damos. Según investigadores de la Universidad de Pittsburg (EEUU), estamos programados para ello, existe un gen del beso (gen KISS-1) que, junto a otro, inicia los cambios hormonales que desencadenan en los seres humanos la pubertad.

Otro estudio, este desarrollado en la Universidad de Princenton (EEUU) afirma que "el cerebro humano está equipado con neuronas que le ayudan a encontrar los labios de su pareja, tanto con los ojos cerrados como en espacios sin luz".

Al unir nuestra boca con la del Otro el sistema Límbico, situado en el centro del cerebro, se encarga de transmitir esta preciosa información a otras áreas, como la corteza o el tronco del encéfalo, que regula los mecanismos vegetativos de la respiración, el ritmo cardíaco, la tensión arterial, la salivación, el tono muscular o la secreción hormonal.

"También es posible que otros sistemas de neurotransmisores se relacionen con el acto del beso, como el GABA, que modula las respuestas de tranquilidad y relajación, y el sistema endorfínico, cuya estimulación produce una disminución de la percepción del dolor."

Porque cuando besamos apasionadamente, liberamos una gran cantidad de hormonas como las endorfinas, que generan una gran sensación de bienestar y tienen un efecto analgésico. A ellas se les une la oxitoxina y la testosterona, la primera relacionada con la lactancia y la excitación sexual y la segunda con una gran cantidad de procesos fisiológicos, incluido el deseo sexual. Además segregamos adrenalina y noradrenalina, que elevarán la tensión arterial y acelerarán los latidos de nuestro corazón.

Pero El planeta de los besos no nos explica solamente datos sobre la neurofisiología del beso, va mucho más allá. Hace un repaso por las diferentes especies, analizando en cual de ellas pudo aparecer el beso erótico. Y también recoge las distintas variables en la expresión del cariño o el deseo sexual en las culturas de diferentes civilizaciones. Según la Universidad de Bochun (Alemania), el 10% de la población mundial (650 millones de personas) no se besa nunca. Por ejemplo, los maoríes se muerden la cara en vez de besarse.

En resumen, 186 páginas muy entretenidas que nos informarán de la importancia que los besos tienen en la ruptura de parejas, en qué países se besa más, qué porcentaje de personas se concentra cerrando los ojos al besar, qué enfermedades puede trasmitirnos un beso y muchos otros detalles más.

¿Nos besamos?

COMER SANO, MERLUZA CON JUDÍAS VERDES Y BROCOLIS

Ponemos todos los ingredientes en el molde.

Lo cerramos.
Y en unos minutos tenemos hecho el pescado.

Con la llegada de la primavera apetece la comida sana, el pescado al vapor, las agradables verduras, para desintoxicarnos de los excesos del invierno.

MERLUZA CON JUDÍAS VERDES Y BRÓCOLIS

Ingredientes:

* Recipiente para cocinar al vapor, en este caso un molde;
* Merluza;
* Un poco menos de 1/2 vaso pequeño de manzanilla de Sanlúcar;
* Unas gotas de Aceite de Oliva Virgen Extra;
* Judías verdes;
* Manojitos de brócolis;
* Un puñado de gambas grandes;
* Pimiento rojo cortado en tiras muy finas;
* Un poco de sal;
* Pimienta blanca;

Elaboración:

Ponemos el horno a calentar a 200º. Mientras se calienta preparamos el molde, ponemos el pescado, unas gotas de aceite de oliva, las judías, los brócolis, las gambas y el pimiento. Salpicamos con la manzanilla y espolvoreamos con un poco de sal y pimienta blanca.
Introducimos al horno 18 minutos. El resultado es un pescado en su punto, sin grasa y delicioso. Ideal para ponernos en forma.

CON LA LECCIÓN APRENDIDA



Rajoy ha hecho los deberes y ha vuelto con la lección bien aprendida a enfrentarse al programa "Tengo una pregunta para usted", un tribunal ciudadano formado por cien personas de toda edad, condición y profesión y algunas de ellas, además, con las de Caín.

Rajoy supo estar cercano, certero, convincente y hasta dicharachero a ratos. Y aunque sus asesores debieran aconsejarle soltar de una vez el bolígrafo que lleva, que es señal de nerviosismo y que dejara de contar con los dedos, que va en contra de las más sencillas matemáticas, la verdad es que supo contestar con tranquilidad incluso las preguntas más retorcidas.

Y aunque confesó no saber inglés, cosa que bien podría ir solventando en los ratos libres, de geografía e historia y economía, demostró ir bien sobrado.

Recurrió a experiencias propias para dar impresión de cercanía, agradeció a cada uno de sus interlocutores su pregunta, califícándolas incluso de inteligente, interesante, etcétera, con mucha mano izquierda porque muchas de ellas eran verdaderamente torpes. Fue incluso invitado por una señora a visitar Martos y prometió ir.

En resumen, aprobó sobradamente, con nota, y nos mostró su lado más humano, además de saber referirse a lo esencial ante preguntas con segundas intenciones como las referidas a su sueldo, por ejemplo.

lunes, 30 de marzo de 2009

MEME BLOG 2009



Recibo este premio de Carolina, del blog http://carolchequebo.blogspot.com/ , siempre alegre y risueña, aunque la procesión vaya por dentro.

Según parece lleva aparejado explicar siete cosas referentes a uno mismo y premiar siete blogs que consideremos interesantes en la galaxia bloguera.

Ahí van las siete cosas que pueden conformar un mundo en pequeñito, aunque no necesariamente por ese orden:

1.- Los libros, como gimnasia intelectual imprescindible.
2.- Escribir, como necesidad ontológica.
3.- Pintar como participación de la belleza y la armonía
4.- Cultivar, ver crecer y florecer todo tipo de plantas.
5.- Los amigos, colaboradores necesarios para la felicidad.
6.- Gastronomía, como relación entre la necesidad de alimento, las raices ancestrales y el entorno.
7.- Y las nubes, ya saben, las maravillosas nubes.

Y los blogs:

http://cocinaconmigoelblogdemarisol.blogspot.com/ de Marisol, encantadora y con una cocina tradicional y extraordinaria.

http://anabel-unpocodetodo.blogspot.com/ de Anabel, siempre preocupada por hacer felices a todos.

http://carmenlospalacios.blogspot.com/ el blog de Carmen, trabajadora e inquieta.

http://manresa-misplatosfavoritos.blogspot.com/ de Lidia y su cocina, llena de luz y color.

http://atrevetetu-machemo.blogspot.com/ de Marimi, siempre cariñosa y amigable con todos.

http://desdelaluna-mjose.blogspot.com/ de María José, un blog lleno de color y sabiduría culinaria.

Y permitidme que el séptimo espacio lo dedique a todos aquellos amigos a los que quiero y carecen de blog. Para todos los premiados, un grande y apretado abrazo.

MÍREME A LA CARA

http://www.cotizalia.com/fotos/economia/2008050796caja-dentro.jpg
Hernández Moltó

Dicen que no hay plazo que no se cumpla ni deuda que no se pague. Hace ya trece años, era entonces Juan Pedro Hernández Moltó portavoz socialista de la Comisión de Economía del Congreso de los Diputados, y comparecía Mariano Rubio (hoy ya fallecido) para responder sobre asuntos turbios de su época de Gobernador del Banco de España, supuestamente había manejado dinero negro cosa que no solamente es delito, sino que era totalmente impropio de su cargo. Hernández Moltó, convertido en Hydra de Lerna, con una dureza y una rabia que aún se recuerda, hizo leña del árbol caído y atacó a Mariano Rubio con una ferocidad inusitada. Entonces pronunció la famosa frase que hoy le persigue y que los taquígrafos del congreso recogieron: "míreme a la cara. De frente. Me recuerda ¿no?" (Frase que ha pasado a la historia, por cierto como "míreme a los ojos, sr.Rubio", como pasó con la película Casablanca, nadie recuerda con exactitud la frase real).

Hoy, todos los periódicos recuerdan aquella frase y le piden que nos mire a la cara a todos los ciudadanos, sobre todo a aquellos que confiaron sus ahorros a la Caja Castilla La Mancha. Hoy, quizás, no se atreva ya a decir que los rumores sobre el agujero de tres mil millones de euros de la CCM no es más que "una desagradable confusión". Porque hoy, el Gobierno de Rodríguez se ha visto obligado a avalar con nada menos que nueve mil millones de euros (del dinero de todos, ojo) para garantizar la liquidez de la Caja, que según Solbes nunca estuvo en juego. ¿Y si nunca estuvo en juego, por qué hay que garantizar nada? ¿Y si no hay agujero, por qué la auditoría ordenada por Unicaja, antes de que le dieran gato por liebre, sacó a relucir un "desfase" de tres mil millones? ¿Qué responsabilidad tienen en esto Hernández Moltó y sus consejeros?

domingo, 29 de marzo de 2009

LA CAJA CASTILLA LA MANCHA, INTERVENIDA

http://estaticos03.cache.el-mundo.net/elmundo/imagenes/2009/03/05/1236271427_0.jpg

El Banco de España se ve obligado a intervenir por fin la Caja Castilla La Mancha en la primera de las intervenciones en esta crisis, y eso que la portavoz del ejecutivo regional, Isabel Rodríguez, afirmaba esta misma mañana que ellos no "entran al trapo en estos asuntos" y que la fusión con Unicaja iba para delante. El agujero es ya tan grande que no hay fusión posible por más que lo han querido adornar.
El relevo de la dirección será inmediato, menos mal.

sábado, 28 de marzo de 2009

EL DETECTIVE EN EL SUPERMERCADO

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEj7von9A4_2HvMZmYq5e2HKvUwBTFgufJ78dzaYUxFKgE6bInm_deWrwkYYmZZD1jf5QBHLf1CmM-4WSNfhe__PHk0mJuh6t8OE6nQIA7xTKdipxFeqRalT5WTtmjwbAzKKbZB_O1UF_XFV/s400/detectiveensupermercado.jpg
Editorial Temas de Hoy

He aquí un libro traducido a 24 idiomas y con medio millón de ejemplares vendidos. Su éxito se debe a algo muy simple: recomienda comer comida.

Pero para que sea necesario recomendarnos esto es necesario que nos hayamos alejado de la verdadera comida. Por eso podríamos resumir el libro con la frase "no coma nada que su bisabuela no reconocería como comida", es decir, adiós a las barritas de muesli, los ácidos Omega3 y otras gaitas. El libro va dirigido a mostrarnos los peligros de una dieta basada en las premisas de la ciencia y los fabricantes de alimentos.

Actualmente nuestra dieta está basada en productos alimentarios, no alimentos, que nos han convertido en más gordos y menos sanos.
La comida parece haber desaparecido de las estanterías de las grandes superficies y en su lugar hay otras cosas que parecen cumplir esa función pero que no son tan sabrosas ni tan saludables como las de antes.

La responsabilidad de la comida que antes estaba en manos de las madres de familia, se halla ahora en las de los fabricantes de alimentos, en los científicos y gobiernos, que deciden por nosotros.

La margarina, por ejemplo, nació en el siglo XIX como sucedáneo de la mantequilla, pero a partir de los años 50 y gracias al esfuerzo de la industria nos convencieron de que era mucho mejor que la mantequilla, porque le quitaban los ingredientes "malos" (colesterol y grasas saturadas) y le añadían los "buenos" (grasas poliinsaturadas y vitaminas). Sin embargo, actualmente y a pesar de todas sus "bondades" la comunidad científica ha aceptado que "su ingrediente principal podría ser causa de infartos y cáncer".

Nuestra dieta actual se basa en la sustitución de alimentos enteros por productos alimenticios procesados en los que lo más valorado es la cantidad y la durabilidad, por encima de la calidad. Y cita el caso de una investigadora, Kerin O'Dea que en 1982 llevó a cabo un estudio con aborígenes australianos que vivían alejados de sus costumbres y tenían sobrepeso y diabetes.
Durante el experimento sólo se les permitió comer algo que hubieran cazado, pescado o recolectado con sus propias manos. Al término del estudio que duró siete semanas, los aborígenes habían adelgazado, tenían la tensión más baja y los niveles de azúcar eran normales.

Esto nos debería llevar a pensar en qué estamos comiendo y si los nutrientes que tanto nos anuncian son realmente tan importantes.

El autor del libro muestra verdadera aversión especialmente al jarabe de maíz rico en fructosa. Y nada de comprar, aconseja, los que anuncien con "propiedades saludables". Mucha verdura, en temporada, y cultivada en tierras sanas, porque un tomate no necesita de ningún prospecto que nos informe de sus propiedades. Huir pues de la comida "empaquetada", con fórmulas complicadas y supuestamente beneficiosas para nuestra salud, no sólo es puro camelo sino que pueden resultar perjudiciales para nuestra salud.

Huyamos de la publicidad y volvamos al pescado fresco, al filete y las verduras frescas.

CLAMOROSO SILENCIO DE CCOO Y UGT

http://www.iaesl.es/gfx/acc5.jpg

La Confederación Europea de Sindicatos (CES) ha convocado marchas contra el paro en todas las capitales europeas, incluida Madrid, porque España es el país que más parados aporta a la tasa de desempleo de Europa, pero CCOO y UGT guardan un extraño silencio mientras cada hora que pasa se destruyen empleos y desaparecen empresas.
¿Qué puede ser más importante que el empleo en esta crisis tan dura que estamos padeciendo? Tal vez a algunos les importan más las subvenciones gubernamentales que el porvenir de los propios trabajadores.

KARKADÉ

http://sobreegipto.com/wp-content/uploads/2008/08/recetas_karkade.jpg
Es esta una bebida aromática y deliciosa de la cocina andalusí, para tomar en estos meses que se aproximan, de días largos y vida al aire libre.
En los mercados árabes y egipcios nunca faltan estas flores secas a la venta, ya que son muy consumidas por la población.

KARKADÉ

Ingredientes:
* 200 gr. de flores de Karkadé, secas (hibiscus sabdariffa);
* 150 gr. de azúcar;
* Una corteza fina de limón sin la cutícula;
* Hojas de menta fresca;

Elaboración:

Dejaremos las flores secas de Karkadé en un litro de agua durante una hora. Añadimos el azúcar y la corteza de limón y ponemos todo a cocer.
Dejamos hervir durante veinte minutos. Filtramos.
Dejamos enfriar en el frigorífico y servimos. Si se desea se puede adornar cada vaso con una ramita de menta fresca o una rodaja de fruta.

viernes, 27 de marzo de 2009

EL PESCADO EN TIEMPOS DE CRISIS


http://imagenes.solostocks.com/z1656627/gamba-roja-n-1-30-40-piezas-kilo.jpg

Bajan los precios al ritmo de la crisis y se hacen mucho más asequibles productos que antes ponían sus precios en la estratosfera, así la merluza grande podemos encontrarla en los mercados a 12 euros el kilo y si es pequeña, incluso a dos y tres euros.

El mismo camino siguen la gamba roja, la cigala o el besugo, parece que los ciudadanos se están decantando por comer verduras o bocadillos porque el pescado y la carne de calidad cada vez se venden menos. Así la almeja grande, viva, llega a estar a 8,90 euros y el berberecho gallego, a 10,90 euros.

El atún fresco anda por los 6,60 euros el kilo, el bacalao fresco a 5,99 y el salmón a 6,80. Hablamos de precios en mercados de abastos donde existe competencia entre puestos. Diferente es el caso de los puestos de venta en las grandes superficies, donde la mayoría del pescado viene del extranjero o de piscifactorías y hay un precio estable de "lo tomas o lo dejas".

Incluso se espera que a partir de abril hasta junio, que es cuando hay más capturas, los precios bajen aún más y podamos mejorar el coste de nuestra dieta diaria y enriquecer nuestros menús con pescados que en otras ocasiones han tenido precios prohibitivos.

miércoles, 25 de marzo de 2009

UN PUEBLO DE 200 VECINOS CON 150 PELUQUEROS



Como si tratase de batir un récord mundial, la localidad polaca de Osinow Dolny, junto a la frontera alemana, cuenta tan sólo con 200 vecinos pero tiene 150 peluqueros.
Por estar situada a sólo 60 kilómetros de Berlín sus habitantes han descubierto que con sus precios económicos pueden batir récords de asistencia de amas de casa alemanas diariamente.
Los salones de belleza, que ofrecen también servicios de solárium y café gratuito, llenan la pequeña ciudad.
Un tinte, con cejas incluidas, sale por 20 euros. Un corte de pelo sale por cuatro euros, que es menos de un tercio de lo que vale en Alemania.
Además las clientes aprovechan para llenar el depósito de gasolina, mucho más barata en Polonia.
El resultado de esta afluencia de público es que un salón de peluquería de tipo medio puede atender unos cuarenta clientes al día y hacer una caja de 300 euros.
Ahora su mayor miedo es que de aquí a tres años, Polonia introducirá el euro con lo que los precios subirán, los salarios también, y se acabará la gallina de los huevos de oro.

¿POR QUÉ NO SE INVESTIGA DE OFICIO LA GESTIÓN DE LA CAJA DE CASTILLA LA MANCHA?

http://www.lacronica.net/adjuntos/g_fichero_3144_20071106.jpg

Hernández Moltó

http://www.lacomarcadepuertollano.com/diario/noticias/2005_04_03/2005_04_03_No_1-barreda.jpg
Presidente de Castilla La Mancha

http://www.psoe.es/media/000000106000/000000106036.jpg

Manuel Chaves

¿Por qué no se investiga de oficio la gestión política de la Caja de Castilla La Mancha?

¿Cómo puede la Justicia mirar hacia otro lado con la que está cayendo? ¿Puede desaparecer el dinero por arte de birlibirloque sin que la dirección política de la caja sea responsable? No solamente no se sienten responsables sino que llevan su atrevimiento a reclamar sillones y sueldos en la caja resultante de la fusión con Unicaja. Es más, está cada vez más claro que las órdenes son que Unicaja se "coma el marrón" de la nefasta gestión de la Caja de Castilla La Mancha, para eso son todos "socialistos". Recordemos que el agujero negro de la Caja de Castilla La Mancha es nada menos que de 3.000 millones de euros, casi nada.
Y para reflotar el desastre de Hernández Moltó habrá que poner en peligro a Unicaja o que el Estado o las Autonomías de Andalucía y Castilla La Mancha, con el dinero de todos los ciudadanos, apoquinen el dinero necesario.
Pretenden que el dinero necesario salga del Fondo de Garantía de Depósitos (FDG) de todas las cajas, que asciende a 4.200 millones, con lo que lo dejarían tambaleando y teniendo en cuenta que hay varias cajas más en crisis, no parece un método sensato.
Todos estos problemas deberían hacer que la Justicia investigara de ofico que ha ocurrido con el dinero, en vez de mirar hacia otra parte.

martes, 24 de marzo de 2009

CARACOLAS DE MANZANA, CANELA Y PASAS



Una nueva manera de disfrutar del hojaldre son estas caracolas que se hacen en poco tiempo y resultan un dulce muy agradable y aromático.

CARACOLAS DE MANZANA, CANELA Y PASAS

Ingredientes:

* 1 plancha de hojaldre;
* Azúcar;
* Canela;
* Clavo;
* Manzanas;
* Pasas de Corinto;

Elaboración:
Mezclamos en un recipiente un poco de clavo en polvo con abundante azúcar y canela.
Extendemos la plancha de hojaldre y la espolvoreamos con la mezcla de azúcar.
Pelamos y cortamos las manzanas en lonchas muy finas y las ponemos sobre el hojaldre, volvemos a espolvorear con la mezcla de azúcar y ponemos un buen puñado de pasas por encima.
Lo liamos como si se tratase de un brazo de gitano, para lo cual nos podemos ayudar del mismo papel de hornear que envuelve el hojaldre, y lo introducimos en el frigorífico durante media hora.
Pasado este tiempo, lo sacamos, desliamos el papel y cortamos el rollo en rodajas de unos dos centímetros y las ponemos sobre el mismo papel, u otro si se nos ha estropeado el anterior, en una bandeja de horno. Espolvoreamos de nuevo con la mezcla de azúcar y horneamos hasta que estén doradas. El maravilloso aroma que desprenden ya nos avisa de que están hechas.

SER DIFERENTE

Cuidados de un mono en Sydney

Abandonada por su madre por ser pelirroja, la pobre Elka ha tenido que ser cuidada por los trabajadores del zoo de Sidney (Australia) donde nació porque a pesar de que los primates no suelen abandonar a sus crias, su madre, de pelo oscuro, la abandonó al ver su pelo leonado. Se ve que corren malos tiempos para los diferentes, incluso entre animales.

lunes, 23 de marzo de 2009

SALCHICHAS CON PATATAS CON SABOR A BRASA


En ocasiones llegamos a casa demasiado cansados y nos apetece un aperitivo o una cena rápida que no sea excesivamente trabajosa de realizar, para esos casos este plato es ideal.

SALCHICHAS CON PATATAS CON SABOR A BRASA

Ingredientes:

* Salchichas tipo Munich;
* Patatas cortadas a cascos;
* 1 sobre de especias para patatas al horno de "popurri Carmencita";
* Salsa ketchup;
* Mostaza;
* Azúcar moreno de caña;
* Unas gotas de Aceite de Oliva Virgen Extra;

Elaboración:
Cortamos en rodajas las salchichas y las mezclamos con las patatas cortadas en cascos, pulverizamos el conjunto con el aceite, espolvoreamos con el sobre de especias Carmencita, salpicamos abundantemente con salsa Ketchup, encima salpicamos con la mostaza y por último espolvoreamos todo con azúcar moreno. Introducimos en el horno microondas dentro de una bolsa de asar adecuada para hornos y dejamos durante seis minutos a 700w.
Cuando pasen los seis minutos, dejar dentro del horno reposar durante tres minutos sin abrir la bolsa.
El resultado es una delicia que parece hecha a la brasa y que combina de maravilla con una cerveza bien fría.

domingo, 22 de marzo de 2009

PASTEL DE CARNE PICADA

El pastel de carne, de cualquier tipo, sea de carne picada como este o bien una falda rellena, por ejemplo, es siempre una solución excelente para tener en casa en previsión de un desavío, pues resuelve fácilmente unas tapas o una cena con rapidez y se le puede variar el gusto sólo con cambiar la salsa o acompañarlo de una ensalada o una guarnición que nos agrade.



Con la salsa de cocción

Listo para tomar en frío o con una salsa diferente


PASTEL DE CARNE


Ingredientes:

* 600 gr de carne picada (en este caso van 300 gr de cerdo y 300 de vacuno);
* 3 dientes de ajo;
* 1 cebolla mediana;
* 4 rebanadas de pan sin corteza;
* Una cucharada de perejil picado;
* 1/2 vaso de leche;
* 3 huevos grandes;
* 1 vaso de manzanilla de Sanlucar;
* 2 vasos de caldo de carne;
* 4 lonchas de lacon;
* 8 lonchas de queso Havarti de buena calidad
* Pimienta negra;
* 1 vaso de Aceite de Oliva Virgen;
* 1/2 bolsa de setas surtidas congeladas;
* 1/2 bolsa de verduras surtidas congeladas;

Elaboración:
Mojamos la miga con la media medida de leche y la mezclamos con la carne picada, la cebolla muy picada y los ajos y el perejil igualmente picados.
Mezclamos bien, añadimos los huevos uno a uno y vamos amalgamando la mezcla.
Ponemos harina en la encimera y extendemos la mezcla de carne picada extendiéndola con el rodillo. Sobre la carne, espolvoreamos la pimienta y un poco de nuez moscada, ponemos unas lonchas de queso, el lacon y el resto de lonchas de queso. Doblamos la carne, dejando bien encerrado el relleno y le damos forma de rollo, espolvoreamos muy bien de harina y damos unos golpecitos para que se compacte bien y no se nos deshaga al sofreírlo.
Sofreímos las verduras y las setas en el medio vaso de aceite, añadimos el pastel de carne, dejando que quede bien sellado y con una costra que impida que se deshaga con la cocción.
Añadimos los dos vasos de caldo y dejamos cocer tapado durante unos treinta minutos.
Cuando termine la cocción, podemos pasar las verduras por la batidora y hacer con ellas una salsa para servir la carne o, como vemos en la foto, servir la carne fría y que cada cual se ponga la salsa que desee. Por cierto, no lleva sal porque ya el caldo la lleva y las especias que lleva la carne aportan sabor pero, naturalmente, se le puede agregar si se desea.

sábado, 21 de marzo de 2009

DÍA MUNDIAL DE LA POESÍA

http://www.vroma.org/images/raia_images/muse.erato.jpg

Cada 21 de marzo se celebra en el mundo el Día Mundial de la Poesía, instituido por la Unesco en el año 2000 con el objetivo de reconocer la poesía como parte integral de la cultura esencial de cada país. Saludamos desde aquí a todos los poetas que han sido, son y serán, en fraternal abrazo.

viernes, 20 de marzo de 2009

IRRUMPIÓ DE IMPROVISO

http://www.balansiya.com/imagenes_optimizadas/azahar_citrus_blooms.jpg

Dicen que hoy entra la primavera, sin embargo hace ya una semana que el azahar irrumpió en las calles de Sevilla de improviso y llenó las noches con su aroma, toda la ciudad huele ya a esas flores mínimas y blancas cuyo aroma embriaga como vino, por eso desde aquí queremos saludar la entrada al fin de esta hermosa estación del año en que todo renace y comienza una vez más.

jueves, 19 de marzo de 2009

¿MÁS FILESAS?

http://www.elpais.com/recorte/20080726elpval_1/LCO340/Ies/Leire_Pajin_Alejandro_Soler.jpg

Mientras tratan de mantenernos entretenidos y cegados por los trajes de Camps que van y vienen, por el sastre que no es sastre y que hace facturas falsas y todo ese embrollo, resulta que en la misma Valencia tienen ellos líos para dar y regalar.

El número dos del PSOE valenciano y alcalde, Alejandro Soler, ha sido imputado por los "presuntos" delitos de malversación de caudales públicos y prevaricación por actividades ilícitas. Soler sufragó con dinero púbico en la última campaña electoral la inserción de publicidad de su partido en un medio local tanto sobre actos de su actividad como candidato a la alcaldía ilicitana como sobre otros actos de partido organizados por Ferraz. Un total de diecinueve facturas por un total de 35.000 euros, de momento, que desvió desde la alcaldía a su partido. Este Soler es el hombre de confianza de Leire Pajín, secretaria de Organización del PSOE en la comunidad valenciana. Por cierto, Pajín ha reconocido ya que es cierto y lo achaca a un "fallo técnico", a eso se le llama en mi tierra cara dura y chulería, sin paliativos.

POR SER VOS QUIEN SOIS

http://www.elperiodicoextremadura.com/img/noticias/295618_2.jpg

Tanto hablar del caciquismo en tiempos de Franco y resulta ahora que estos socialistos convierten a España en su cortijo. Ya lo hicieron cuando González, tiempos aquellos de Filesas, Gal y maletines que iban y venían y vuelven a hacerlo ahora.

Descubre el semanario Época que la vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega votó en el colegio electoral de Beneixida (Valencia) cuando en realidad seguía empadronada a efectos electorales en Madrid, por lo que hubiera podido votar dos veces tan ricamente.

Resulta que la ley electoral establece que había que estar empadronado antes del 31 de octubre de 2007 en el pueblo donde hubiere de votar, y esta señora no se empadronó en Beneixida, en un sitio con cuatro naranjos propiedad de su familia donde nunca ha vivido, hasta noviembre. Pero es que a fecha de 1 de febrero, es decir después de que el censo se considerase ya inalterable, esta señora estaba inscrita en la mesa A, sección 31, distrito 6, del Municipio de Madrid.

Ahora dicen que sacaron una resolución ad hoc a fecha de 31 de enero de 2008 para que la vicepresidenta pudiera votarse a sí misma en Beneixida, pero resulta que dicha resolución no fue nunca publicada por la Oficina del Censo Electoral y nadie tuvo acceso a ella, por lo cual aunque la Constitución reconoce iguales derechos ante la ley a todos los españoles, se le dieron mayores derechos y una clara diferencia a la vicepresidenta "por ser vos quien sois".

Y aunque un comunicado de Presidencia dice que dicha resolución está a disposición de quien desee leerla, la verdad es que a estas horas aún no la han facilitado a los medios de comunicación y sigue sin estar publicada en la web de la oficina del Censo Electoral. De todas formas es necesario aclarar que dicha resolución (por ahora inexistente), pretendería nada menos que "interpretar " la resolución de 12 de febrero de 2004, que por cierto no tiene interpretación posible porque deja muy claras las fechas y la señora vicepresidenta no estaba ya en plazo, se ponga como se ponga.

miércoles, 18 de marzo de 2009

PRIMAVERA






La primavera ha irrumpido con fuerza hace ya muchos días aunque el calendario la espere aún. El aroma de las flores y la fuerza de su color nos maravillan desde los parterres, nos embriagan con su belleza y nos empujan a vivir, todo renace a nuestro alrededor un año más y nos aleja del crudo invierno sufrido y sentimos que dentro de nosotros también aletea, pugnando por florecer, una nueva primavera.

jueves, 12 de marzo de 2009

POLLO AL-ANDALUS


Es este un pollo de campo que desde hace siglos se toma en Andalucía y que tiene todo el sabor de la huerta unido al de las especias, lo que lo hace increíblemente aromático.

POLLO AL-ANDALUS

Ingredientes:

* 1 pollo de campo;
* Un tercio de una cucharadita de nuez moscada molida;
* Un tercio de una cucharadita de clavo molido;
* 2 hojas de laurel;
* 1 cucharadita de jengibre;
* Un tercio de una cucharadita de cayena;
* Un tercio de una cucharadita de Thai Curry;
* 1 pimiento rojo;
* 1 pimiento verde;
* Un puñado de espárragos verdes limpios y troceados;
* Un puñado de champiñones limpios;
* Un puñado de judías verdes limpias y troceadas;
* Una cebolla picada;
* 3 dientes de ajo picados;
* Un puñado de brócolis limpios y troceados;
* Un puñado de pan rallado;
* Dos tazas de caldo de pollo;
* 1 taza de aceite de Oliva Virgen Extra;
* Sal (si se desea, en mi caso como ya está salado el caldo, no le he puesto)

Elaboración:

Ponemos el aceite a calentar en olla de barro y sofreímos la cebolla picada, cuando se vea transparente, agregamos los dientes de ajo picados, damos unas vueltas al guiso y agregamos todas las verduras picadas a tamaño conveniente, el pan rallado, así como el pollo. Dejamos sofreír y añadimos las especias, removemos bien para que todo tome sabor y agregamos el caldo. Dejamos cocer unos 30 minutos.


miércoles, 11 de marzo de 2009

¿PUEDE UN JUEZ DESCONOCER LA LEY?

http://gonzo22.files.wordpress.com/2008/10/garzon.jpg
Para que la tomadura de pelo a los ciudadanos sea completa, ahora resulta que hay que hacerle un examen especial a Garzón para el puesto al que desea acceder porque el día en el que debía examinarse, ayer, y en el que acudieron todos los demás que opositan a ese puesto, él no estaba. Y no es que estuviera actuando como juez en alguna parte, no, Garzón estaba dando la conferencia en Ponce (Puerto Rico) y digo la conferencia y no una conferencia, porque es siempre la misma charla la que da.


Y como estaba, una vez más, viajando por asuntos personales, no pudo contestar nada al Tribunal Supremo sobre la falta grave de que se le acusa, la de cobrar dos sueldos incompatibles entre sí, el de su nómina y otro en América pagado por el Grupo Santander, aunque fuentes cercanas ya se han encargado de decir de su parte que " no actuó de mala fe, no sabía nada de la incompatibilidad, y además, nadie le preguntó". El juez debería saber mejor que nadie que la ignorancia de la ley no exime de su cumplimiento, aviados estábamos si los delincuentes alegaran ignorancia y carencia de mala fe en los juzgados, es más, como funcionario conoce perfectamente la incompatibilidad de cobrar su sueldo diciendo que va a hacer un viaje de estudios y cobrar además por no hacer tales estudios sino dar conferencias, y encima aceptar que le paguen la matrícula de estudios de su hija, y que se la pague el Grupo Santander, al que estaba investigando. Pero además es que aunque hubiera ignorado eso de los pagos en el momento de marchar de viaje, no aclaró nada después, es más, ni siquiera lo aclaró cuando pidió una prorroga y llevaba ya por entonces varios meses cobrando ambos sueldos. ¿Con qué morro puede una persona que actúa así condenar a nadie en un juicio?

Y para redondear el día, hoy 11 de marzo, día en que conmemoramos la terrible masacre de hace cinco años en Madrid, el partido socialista dice, con un desprecio total por las víctimas y sus familiares, que ellos no asisten porque se ha cerrado la Comisión que se abrió para investigar hechos de espionaje más propios de Mortadelo y Filemón que de ningún detective, pero que, además, han resultado ser un bulo, un infundio inventado a diez días de unas elecciones, dosificando cada dato de un sumario que era secreto según el juez Garzón y dejado caer gota a gota por alguien cercano al juez (dejémoslo así) y filtrado arteramente al diario El País para tratar de cambiar el sentido del voto de los ciudadanos. Pero se han quedado con un palmo de narices porque los gallegos han demostrado ser más listos que ellos y no se han dejado engañar. Por eso patalean.

Pero tan preocupados como andan desde el gobierno por la ética de la oposición, se olvidan de la ética propia y ahora se destapa que el alcalde socialista de Gerena (Sevilla), Jacinto Pereira Espada, está acusado de tapar un yacimiento arqueólogico porque convenía a sus intereses construir encima, después de expoliar aquellos objetos que le interesaban y que se llevó a su domicilio. Y que el alcalde socialista de Huevar (Sevilla) coge dinero que estaba destinado a la construcción de viviendas sociales para abonar nóminas de trabajadores, nada se sabe de dónde ha ido a parar el dinero de las nóminas.
http://www.elpais.com/recorte/20071205elpepisoc_1/LCO340/Ies/Mercedes_Cabrera.jpg
Mercedes Cabrera, Ministra de Educación
Y por si todo esto fuera poco, nuevo varapalo del Tribunal Supremo al gobierno socialista, "la Administración no ha respetado la Ley de Educación (LOE)" o sea, una vez más trataban de hacer mangas y capirotes de la ley.
Así, el Tribunal Supremo, establece que, en contra de lo que jaleaba la ministra Mercedes Cabrera, los alumnos de bachillerato no podrán "promocionar" de primero a segundo de bachillerato con más de dos asignaturas pendientes, entre otras cosas, le recuerdan que "promocionar" significa "subir de categoría" y difícilmente se puede subir de categoría con cuatro suspensos. También cierra el paso a esa idea de la ministra de que elija cada cual la asignatura que desee y las vaya aprobando a trancas y barrancas porque no se atiene a la ley de Educación. En cualquier otro país, despues de una lección de ese calibre un ministro con lo que hay que tener, dimitiría. Pero en España, la ministra, tan contenta. Y Rodríguez, en su limbo particular.

lunes, 9 de marzo de 2009

CUERNECILLOS DE HOJALDRE CON CREMA DE AZAHAR



La crema de azahar es una especie de crema pastelera de sabor mucho más sutil y delicado.

CUERNECILLOS DE HOJALDRE CON CREMA DE AZAHAR

Ingredientes:

* 2 Láminas de hojaldre;

Para la crema:

* 1 Litro de leche;
* 2 Hojas de limonero bien limpias;
* 4 cucharadas de agua de azahar;
* 200 gr de azúcar;
* 1 Cucharada de cardamomo molido;
* 75 gr de harina;
* 6 yemas;
* 1 Cáscara de naranja;
* 1 Vaina de vainilla;
* 50 gr de maicena

Elaboración:

Cortamos en tiras las planchas de hojaldre y forramos los moldes para cuernecillos, horneamos en horno previamente calentado a 180º durante unos 20 minutos, hasta que estén dorados.

Mientras, ponemos a hervir la leche con las hojas de limonero, la cáscara de naranja, el cardamomo y las semillas de vainilla sacadas de su vaina y machacadas, dejando un poco de leche fría aparte que dividiremos en dos recipientes, para disolver en ellos de un lado la maicena y de otro la harina.

Batimos los huevos con el azúcar y los ponemos en un cazo al baño María, junto a la leche que ha hervido y que colaremos, e iremos agregando la leche con la maizena y la leche con harina, sin dejar de remover en forma de ocho constantemente y dejando que hierva todo para que no sepa a harina, pero teniendo cuidado de que no se pegue.

Cuando esté cocida la crema, la apartamos y la ponemos en un cazo al baño de María invertido, es decir, rodeado de hielo y removiendo para que se enfríe con rapidez y no se nos ponga verdosa.

Cuando estén fríos los cuernecillos los rellenamos con la crema y adornamos a nuestro gusto.

LA JUSTICIA EN ESPAÑA

http://www.hazteoir.org/files/images/Baltasar_Garzon.jpg

La Justicia en España va lenta, es algo que ya tenemos asumido, pero de vez en cuando nos salta una liebre gozosa a los pocos meses de presentada una querella.

El Supremo acaba de responder con un Auto a la querella del abogado Antonio Panea contra el juez Garzón, querella que presentó en junio de 2008 y en la que acusaba a Garzón de cohecho y prevaricación, basándose en que el Grupo Santander patrocinó las conferencias que moderó Garzón en su etapa americana y que éste, a su regreso, archivó con extraña celeridad una querella contra el Santander, pese a que antes del viaje había considerado que presentaba "características que hacen presumir una infracción penal". A pesar de ello, el Supremo no cree que exista relación de causa-efecto entre ambos hechos, pero sí considera una falta grave que el magistrado ocultase al Consejo General del Poder Judicial el cobro de 203.135 dólares durante su estancia como profesor invitado en Nueva York, aprovechando una licencia de "docencia e investigación", el magistrado ocultó estos ingresos y además siguió percibiendo su sueldo base de la Audiencia Nacional.

Además al Supremo le parece que las cantidades percibidas por el juez "pudieran exceder de los límites fijados en la ley 53/1984 de 23 de diciembre para el supuesto de actividades autorizadas para su compatibilidad con el cargo público", incluso "dando por supuesto que la licencia conllevase implícita tal compatibilidad".

Parece que al órgano de gobierno de los jueces no le consta que Garzón hiciese advertencia alguna sobre la naturaleza y cantidad de los ingresos percibidos y gastos que le fueron sastisfechos. Así que el Supremo remite al Consejo General del Poder Judicial los datos que obran en su poder para que la comisión disciplinaria del CGPJ estudie el asunto.

LA CASITA DE CHOCOLATE EN LA CRISIS

http://vitapolis.net/wp-content/uploads/2007/12/mall.jpghttp://www.laregioninternacional.com/resize.php?pic=imagenes/elementos/643_super.jpg&tipo=350

Las grandes superficies despliegan todos sus trucos para afrontar la crisis. Como modernas casitas de chocolate, presentan sus productos en todo su esplendor y con todo tipo de ofertas gancho, como la bruja del cuento a base de exprimir a los consumidores hacen ellos su negocio. Y estos deben aprender a defenderse de estar argucias comerciales.

Nos ofrecen un mundo en miniatura, repleto de tiendas, cafeterías y restaurantes, un mundo lleno de tretas, chucherías y tentáculos para atraparnos.

En primer lugar a la hora de elegir donde situarse, buscan premeditadamente un lugar fuera de la población pero no sólo para obtener así terrenos más baratos (que también) sino para asegurarse que los que acudan son al menos de clase media, puesto que el primer requisito es poseer un automóvil y por lo tanto un poder adquisitivo suficiente para llegar y comprar, además esto influye en "cargar" más de lo que se necesita ya que el cliente piensa "ya que he venido hasta aquí" y compra bajo esta frase mucho más de lo que pensaba.

A la entrada se sitúan las tiendas menos productivas, porque está estudiado que en esos momentos en que acaba de entrar no se haya el cliente preparado para tomar decisiones, antes tiene que acostumbrarse al medio. Pero rapidamente, la música, la limpieza, el orden, le invitan a fijarse en los productos.

La música, la seguridad, todo incita a que poco a poco el cliente se adapte y se encuentre en un ambiente agradable, caluroso en invierno y fresco en verano, una especie de oasis de paz que contrasta con las prisas de la ciudad, unos escaparates que llaman nuestra atención con sus luces, unas tiendas sin puertas que parecen una continuación del pasillo.

En el supermercado, los artículos de mayor uso, como la leche, el pan, el azúcar, la harina, están al fondo, lejos de la entrada para obligar al cliente a atravesar toda la tienda y, por lo tanto, a ver más productos y descubrir algo que se le antoje o había olvidado. Naturalmente, el delicioso olor del pan caliente o el de unos bollos recién horneados, inundando la tienda, también influyen en la compra. Y los carros, el hecho de que los carros sean tan grandes, psicológicamente hace que tendamos a comprar más de lo que en principio teníamos pensado.

Las marcas más caras resultan estar siempre situada a la altura de nuestros ojos, las ofertas o marcas baratas en cambio, o muy altas o muy bajas. Las grandes superficies están especialmente diseñadas para que te tengas que parar, así es mucho más fácil que metas más cosas en el carro. También los productos habituales están en medio de las góndolas de venta y los más caros y lujosos al principio y al final de ellas, así deberás pasar dos veces por delante de ellos, al ir y al volver.

También la nueva picaresca de productos en cestas, especialmente desordenados para que parezcan de saldo. La mejor manera que puede tener el consumidor para combatir estos trucos es ir directamente al fondo de la tienda y comprar sólo lo que lleva apuntado en una lista, si se le antoja algo por el camino, no debe cogerlo sino pensar que puede meditar sobre si necesita ese producto realmente mientras compra el resto de cosas y volver por él más tarde, antes de ir a caja. Probablemente se irá sin él y eso que saldrá ganando su bolsillo.

Tampoco es casual que junto a la caja se encuentren siempre las chocolatinas, caramelos, los chicles, patatas fritas, pilas, son siempre objetos que se compran por impulso. Como hay que hacer cola, nuestros ojos no pueden menos que pasearse por estos productos durante varios minutos, con el consiguiente antojo. Luego viene lo mejor, al pagar con tarjeta perdemos de vista completamente el valor del dinero, es como si todo lo comprado no nos costara nada de tan fácil como resulta.

Así como los comerciantes ponen en marcha sus mejores trucos para combatir la crisis, los ciudadanos deben hacer lo mismo y preocuparse de comprar exclusivamente aquello que necesiten.

ASÍ NOS VA

http://lh6.ggpht.com/milongasurena/R_JnqJN7bwI/AAAAAAAAAWc/LJgGo1BfrRg/feto%5B3%5D.jpg
Feto dentro del vientre de la madre
http://www.elrevolucionario.org/IMG/cache-200x150/aborto-200x150-200x150.jpg

Feto abortado

Por ser ayer el Día de la Mujer, anduvieron los socialistas desde el viernes organizando marchas a pie, regalando camisetas y bocadillos y haciendo una fiesta de lo que sigue siendo un gran engaño. La realidad es que la mujer, a igualdad de trabajo, sigue cobrando menos que un hombre y que la mayoría de las empresas prefieren contratar antes un hombre joven que una mujer joven, por temor a que se quede embarazada, incluso llegan al extremo de preguntarles si entra dentro de sus proyectos de futuro el quedarse embarazadas proximamente.

Y hablando de embarazos, el Código Civil establece que un menor de edad que desee operarse necesita del consentimiento de sus progenitores, por lo tanto las elucubraciones de Bibiana Aído tendrán que pasar por el filtro político del Parlamento antes de llegar a nada porque para que fueran efectivas sería necesario cambiar la ley, ya que un aborto es una intervención y no de menor cuantía precisamente.

Y entonces se verá lo que piensan muchos socialistas de esas medidas que la ministra pretende implantar, empezando por Bono, sin ir más lejos. Que una menor de edad no pueda fumar o beber una cerveza con alcohol y pueda en cambio suprimir la vida de un feto de ocho meses, por ejemplo, debe ser un motivo de escándalo para la sociedad. Debemos comenzar a plantearnos qué valor le dan a la vida humana los miembros de este gobierno que padecemos y, en todo caso, por qué no tendría el menor derecho a opinar el hombre que fuera padre de ese feto, lo que iría también en contra de la legalidad.

Y entretenidos con estos temas, estamos a dos días de un aniversario terrible. Hace cinco años ya de la atroz matanza del 11M sin que sepamos mucho más de lo que supimos entonces y eso que aquella matanza propició un cambio de gobierno y muy probablemente era precisamente lo que se buscaba. Y comienza a sospecharse que los verdaderos responsables están fuera y no dentro de la cárcel.

Y por si todo esto fuera poco, aún nos queda la margarita del País Vasco y la lentitud con la que piensan deshojarla los socialistas, alargando los plazos lo más posible. Necesita Patxi López los votos del PP si es que quiere gobernar, pero quiere que se los den sin rozarle casi y eso es imposible.

Por eso, entre unos y otros políticos a lo suyo (que muy rara vez es lo nuestro) y los ciudadanos adormecidos en tontunas como las envidias entre toreros por un quítame allá esa medalla o los amoríos de los famosos, en vez de exigir a los políticos que cumplan sus promesas, así nos va.

sábado, 7 de marzo de 2009

PASTELILLOS DE FRESAS Y HOJALDRE


PASTELILLOS DE FRESAS Y HOJALDRE

Ahora que aparecen las primeras fresas es un buen momento para realizar estos pastelillos.

Ingredientes:
*2 Planchas de hojaldre;
* Fresas;
* Crema pastelera;

Para la crema pastelera:
* Leche;
* Huevos;
* Azúcar;
* Harina;
* Corteza de limón;
* Vainilla;


Elaboración:

En primer lugar cortaremos tanto redondeles como pastelillos deseemos realizar, pueden cortarse con un corta pasta, un aro de emplatar o incluso un vaso de agua puesto boca abajo. Una vez cortados los pasamos a una bandeja de horno forrada con papel para hornear y ponemos el horno a calentar a 180º.

Mientras se calienta el horno cortamos nuevos círculos, a los que cortaremos el centro con un corta pasta de menor diámetro, de manera que nos quede solamente el borde exterior como de un centímetro o centímetro y medio. Estos nuevos círculos los colocaremos sobre los que ya teníamos en la bandeja, de modo que cada círculo tenga dos de estos nuevos encima. Pinchamos ligeramente el centro con un palillo y rellenamos con unos garbanzos para que no suba el hojaldre por esa parte y se nos formen así unos volovanes. Barnizamos con huevo batido y horneamos unos 20 minutos, hasta que se vean dorados.

Mientras, vamos haciendo la crema pastelera. Para ello calentamos la leche con la piel de limón y la vainilla, dejando un poco para mezclar con los huevos. Aparte batimos los huevos con el azúcar, agregamos la harina y la leche fría, batiendo para disolver todo y que no haga ningún grumo. Cuando tenemos la leche hirviendo, la vamos echando poco a poco sobre la leche fría ya mezclada, sin dejar de remover y ponemos todo a cocer, con mucho cuidado de que no se agarre. Hay que batir sin parar hasta que esté cocida. Cuando ya esté lista, la extendemos en una bandeja y ponemos sobre ella unos trozos de mantequilla para que no se forme una costra dura por encima, hay que estirarla varias veces de un lado a otro para que se enfríe. Cuando esté fría ya se puede usar y, si se desea, perfumar con algún aroma, por ejemplo, menta o café.

Cuando estén listos los pastelillos de hojaldre, se dejan enfriar. Una vez fríos, se rellenan con las fresas, se cubren con crema pastelera y se adornan a voluntad.


PASTEL SALADO DE PAVO Y QUESOS


PASTEL SALADO DE PAVO Y QUESOS

Ingredientes:

* 2 Planchas de hojaldre
Para el relleno:
* Pechuga de pavo cortada en trocitos;
* Queso Gorgonzola, Roquefort y Gruyère;
* Salsa besamel

Para la salsa besamel:
* Leche;
* Mantequilla;
* Sal;
* Pimienta;
* Nuez Moscada;
* Harina;

Elaboración:
Haremos primero la salsa besamel. Para ello calentaremos primero la leche en un cazo. Mientras, en otro cazo, ponemos la mantequilla y dejamos que se ablande al fuego, agregamos la harina y dejamos cocer, dando vueltas y amalgamando ambos ingredientes. Cuando veamos la harina cocida, agregamos la leche poco a poco, sal y pimienta, y la nuez moscada rallada, dejamos cocer sin dejar de remover para que no se hagan grumos, unos minutos. Debe quedar espesita para este uso.

Ponemos el horno a pre calentar a 200º. Extendemos una plancha de hojaldre sobre una bandeja de horno cubierta de papel para hornear y la cortamos del tamaño deseado, sobre ella ponemos dos cucharadas de salsa besamel bien extendida, a continuación ponemos una capa de pechuga de pavo, una capa de cada queso, otra de pechuga de pavo y otras de queso, alternando. Por encima, unas cucharadas de salsa besamel y tapamos con otra plancha de hojaldre, cerrando bien para que al cocer no se salga el relleno. Se hacen adornos con hojaldre para poner por encima y se barniza todo con huevo batido para abrillantar y fijar los adornos. Hornear unos 25 minutos, hasta que esté dorado.

viernes, 6 de marzo de 2009

CUANDO UN PARTIDO PAGA POR OBRAS NO REALIZADAS

http://recolons.files.wordpress.com/2009/01/chaves_senyera.jpg
Es muy curiosa la preocupación de los socialistas por la posibilidad de que otros partidos falten a la Ética aceptando sobornos, sobre todo si la comparamos con la manga ancha que tienen con sus propios afiliados.

La Audiencia provincial de Sevilla ha condenado a cuatro años y tres meses de prisión al ex secretario del Distrito Macarena, José Marín, y a tres años y nueve meses al contratista José Pardo, como responsables de sendos delitos de malversación de fondos y falsedad documental.

Según la sentencia, queda probado que se beneficiaron ambos por el cobro de obras nunca ejecutadas y deberán indemnizar al Ayuntamiento con 5.901 euros.

El juez hace constar la relación existente entre la instauración del proceder "sin control ni intervención" de los funcionarios del Ayuntamiento en ninguna de las fases previas al pago, con la aparición de los comportamientos ilícitos enjuiciados. Es decir, lo de siempre, como el dinero no es suyo, da lo mismo.

Es sintomático que este asunto no haya interesado a Garzón, se ve que se reserva para asuntos "textiles". Pero tampoco ha interesado a Rodríguez, ni al Presidente de la Junta de Andalucía, ni al alcalde "Monteserrín", que ni por esas ha dimitido, y eso que llueve sobre mojado porque ya llevan perdidos varios juicios sobre facturas falsas, pero mientras los ciudadanos no tomen conciencia de que les toman el pelo, ellos siguen aprovechándose de las circunstancias.


jueves, 5 de marzo de 2009

PALMERITAS DE HOJALDRE


PALMERITAS DE HOJALDRE

Realizar estas palmeritas es lo más fácil del mundo.

Ingredientes:

* 1 plancha de hojaldre;
* Azúcar;

Para la crema:

* 1 cucharada de harina;
* Agua;
* 2 cucharadas de azúcar;
* Colorante alimentario amarillo;

Elaboración:

Extendemos la plancha de hojaldre sobre la mesa de trabajo y vamos doblando desde los bordes hacia el centro por igual, tanto el costado derecho como el izquierdo, teniendo cuidado de que los dobleces sean en ambos lados del mismo tamaño, sobre cada doblez realizado, espolvoreamos con azúcar, cuando lleguemos al centro, ponemos un doblez sobre el otro de manera que tengamos uno sólo; una vez reducido así el hojaldre, lo aplanamos con las manos para que se compacte y lo cortamos con un cuchillo afilado en trozos de un centímetro y vamos poniendo los trozos, separados unos de otros, en una bandeja de horno forrada con papel especial para hornear.
Horneamos a 180º durante unos 15 minutos, hasta que estén doradas.

Mientras se hornean las palmeritas, podemos ir haciendo la crema.
Ponemos el azúcar con un poco de agua en un cazo al fuego y dejamos cocer, cuando esté hirviendo agregamos una cucharada de harina y dejamos cocer de nuevo sin dejar de remover para que no se formen grumos. Agregamos colorante alimentario amarillo.
Cuando calculemos que está cocida la harina, apartamos y ponemos la crema en un cazo frío. Dejamos enfriar y ya está lista para su uso.
Lo mejor de esta crema es que no se estropea en muchos días y su apariencia es como una verdadera crema de yema de huevo.

Sacamos del horno las palmeritas una vez doradas y esperamos que se enfríen un rato, cuando estén templadas podemos ya barnizarlas con la crema. Resultan un bocado delicioso.

miércoles, 4 de marzo de 2009

EL PNV PATALEA

http://www.diariosur.es/prensa/noticias/200712/09/fotos/030D7UL-NNN-P1_1.jpg
Iñigo Urkullu

Patalea Urkullu, y no sólo insiste en que ellos son la lista más votada y tienen derecho a gobernar (a pesar de estar dirigiendo la Diputación siendo los terceros en la anterior legislatura) sino que se permite amenazar con ETA y dice que Patxi López pretender dar un "golpe institucional". Les ha entrado el pánico porque llevan 30 años en el machito y muy probablemente tienen mucha basura bajo las alfombras de Ajuria Enea.

Pero los socialistas, con 24 escaños y la posible alianza con el PP y UPyD, pueden descabalgar a estos que se creen los amos del País Vasco.
Por miedo a estos precisamente, hace 23 años les regalaron el gobierno vasco pudiendo haber gobernado Txiki Benegas, ¿tendrán arrestos esta vez para plantarles cara?
Claro que como Rodríguez anda en el congreso sostenido por el PNV, tendrá que caer en brazos de otros nacionalistas, los catalanes.

España va a estar muy pendiente de lo que hagan los socialistas en esta ocasión y si vuelven a perder la oportunidad, será Rodríguez quien lo pague, al tiempo.

INNOVAR POR INNOVAR PUEDE SER PELIGROSO

http://img.metro.co.uk/i/pix/2008/04/hestonblumenthalEV_450x300.jpg

Heston Blumenthal

Hace unos meses hubo cierta movida en el mundo de los fogones a cuenta de los que están inventando cada día cosas nuevas en la cocina, a menudo con sustancias hasta ahora extrañas a ese mundo, y los que son más partidarios de la cocina de siempre. Aunque no llegó la sangre al río, el libro de Santi Santamaría, "La cocina al desnudo" revolucionó la profesión y puso de uñas a unos y otros.


Ahora vuelve con fuerza aquella discusión con motivo de la publicación de un libro, "No quiero volver al Restaurante", del periodista alemán Jörg Zipprick, que acaba de publicar en España Ediciones Akal. Este libro vuelve a denunciar la ligereza con que se utilizan determinados aditivos por parte de algunos chef de la cocina de vanguardia.

Por cierto que la presentación aquí de este último libro, el de Zipprick, coincide con el cierre del restaurante inglés The Fat Duck, propiedad de Heston Blumenthal, uno de los mayores defensores de este tipo de cocina, junto al español Ferran Adriá, y poseedor de tres estrellas Michelin, por las repetidas intoxicaciones alimentarias sufridas por sus clientes. Entre treinta y cuarenta personas telefonearon hace unas semanas al restaurante de Heston para informar que habían enfermado después de comer allí, con los síntomas de una gripe, unidos a vómitos y diarreas.

Hace ya tiempo que se viene hablando de que estas sustancias químicas que se están utilizando en ese tipo de cocina puede provocar reacciones alérgicas, incluso que pueden contener elementos cancerígenos.

Zipprick sostiene que los carragenatos que vienen utilizando son indigestos y podrían ser cancerígenos según un estudio de la Universidad de Illinois que cita en su libro. Lo carragenatos no son algas como ellos dicen, se trata más bien de un componente de las algas extraido por procedimientos químicos y hasta ahora utilizado en betún para los zapatos, pasta de dientes y ambientadores.

Y lo peor es que mucha gente que no tiene acceso a esos restaurantes de superlujo están comprando esos ingredientes para usarlos en su propia cocina. Innovar en cocina sin una estricta seguridad alimentaria, no parece lo más recomendable.

martes, 3 de marzo de 2009

LLEGAN NUEVOS AIRES

http://www.periodistadigital.com/imgs/20090225/feijoo-390-PP.jpg
Llegan, como una primavera anticipada, nuevos aires a Galicia, a esa misma Galicia en la que hace pocos días dijo Rodríguez en un discurso "los votos que déis a Touriño, a mí me los dáis". Espero que ahora haya tomado nota de que los que se le niegan, también se le niegan a él.

Y con los nuevos aires, que llegue la regeneración ética, el final del derroche, la venta de los signos de ostentación de Pérez Touriño, la supresión de tanta delegación provincial de las consejerías, del ejército de asesores de que se había rodeado el bipartito en todos los departamentos de la Xunta y que en realidad eran paniaguados elegidos a dedo e incapaces de asesorar en nada. Ya calculan los de Feijóo ahorrarse cien millones que podrán dedicar a dinamizar la economía y remediar problemas sociales. Y a esto hay que sumar los 120 millones que el PP espera recuperar aprobando un Plan de Austeridad. También será necesario hacer desaparecer tanto ente, adscrito a la Xunta por el bipartito como forma de clientelismo,que ha ido creciendo en todo este tiempo en que se han creido los virreyes de Galicia.

Y hay muchas promesas hechas al calor de los discursos electorales que los gallegos ahora deben exigir que se cumplan, rebajar impuestos, aportar liquidez a empresas y autónomos para reactivar la economía, derogar el decreto del gallego, revisar el reparto eólico, etcétera. Así que ganar ha sido sólo una etapa, ahora hay que trabajar y demostrar que se puede hacer mejor. Que haya suerte.

lunes, 2 de marzo de 2009

CROISSANTS

Llamados croissants por lo que levan, estos deliciosos dulces (o salados) de hojaldre son muy fáciles de realizar y se hacen al horno en muy poco tiempo.
Para realizarlos, cortaremos en triángulos el hojaldre y pondremos en el centro el relleno elegido, chocolate, cabello de angel, crema o cualquier otro de nuestro capricho, envolvemos desde la base, pincelamos de huevo y horneamos hasta que estén dorados.
Cuando los saquemos, podemos pincelarlos con una solución de agua azucarada para aportarles un mayor brillo. Duran tiernos muchos días.