viernes, 30 de noviembre de 2012

CAZUELA NAPOLITANA DE COLIFLOR


Image and video hosting by TinyPic

CAZUELA NAPOLITANA DE COLIFLOR

Esto está pareciendo ya la quincena de la coliflor, pero es tan rica que no me resisto a poner otra receta.

Lo principal es saber elegirla a la hora de comprar, que presente una superficie firme, limpia y compacta, y que sus hojas estén verdes y tiernas. Si tiene manchas marrones o partes blandas es porque es vieja, y si tiene motas oscuras es porque ha sido atacada por insectos u hongos, naturalmente esas las desecharemos.

No debemos lavarla hasta el momento en que la vayamos a utilizar, pero si la envolvemos en una bolsita de papel agujereada podemos conservarla hasta una semana en el frigorífico. También podemos escaldar los cogollos unos minutos en agua hirviendo y congelarlos para otra ocasión. Porque aunque las podemos encontrar durante todo el año, desde septiembre a enero es cuando están en su mejor momento y hay que aprovechar.

La vitamina C que contiene la coliflor nos ayuda en la formación de colágeno, huesos, dientes y glóbulos rojos y favorece la absorción del hierro de los alimentos, además de mejorar nuestras defensas frente a las infecciones. Total, que hay que consumir coliflores.

Y por si aún no estáis convencidos os pongo esta receta que gusta hasta a los niños más renuentes y remisos a comerlas, siempre y cuando le "vendáis " la idea de que se trata de una cazuela italiana, sin más detalles, se la comen tan felices.

Image and video hosting by TinyPic

Ingredientes:

* 750 gr. de coliflor
* 4 dientes de ajo
* Una cebolla grande
* Una cucharada de aceite de oliva virgen extra
* 4 cucharadas de salsa de tomate casera (o en su defecto, tomate frito)
* 45 gr. de jamón serrano de buena calidad
* Un ramillete de albahaca (o albahaca seca, si no se tiene fresca)
* Sal y pimienta
* Una ramita de orégano fresco ( o seco, si no se tiene fresco)


Image and video hosting by TinyPic

Elaboración:

Cocemos la coliflor bien limpia y separada en ramitos, al vapor. Yo como siempre en olla programable, 4 minutos. escurrimos y reservamos.

Troceamos la cebolla y los ajos, en trozos muy pequeños, y los rehogamos en una cucharada de aceite de oliva virgen extra.

Cuando están pochados añadimos el jamón cortado en trocitos, damos unas vueltas y agregamos la salsa de tomate y revolvemos bien, salpimentamos y apartamos.

En cazuela de barro ponemos una capita del rehogado de tomate, una de coliflor muy troceada, y otra del rehogado.

Espolvoreamos con la albahaca y el orégano muy picados, y ponemos una fina capa de queso rallado. Gratinamos.

A mí me gusta ponerle un huevo en el centro, para que se cuaje en el horno, pero eso va en gustos, de todas formas está muy rico

¡Espero que lo disfrutéis!



No hay comentarios: